Un proyecto largamente esperado part final

Al final de este post podréis disfrutar del cortometraje El 8º Ángel.

Antes de empezar con el último post, queremos Pedir perdón, nuestra intención era colgarlo el pasado Sábado 21/11/09, pero problemas con la codificación, que solo hemos podido arreglar a medias, nos han obligado a retrasarlo hasta hoy.

Creaciones Base.


Cuando abordamos el guión definitivo, una idea estaba clara en nuestra mente, la historia entraba en el marco de la fantasía, pero había de ser realista.



Para ello pensamos que una parte del guión, la que hablaba de los sentimientos del personaje interpretado por Carlos, no podía escribirla nadie que no fuera el.

Esto dio una nueva dimensión al texto ya que esas no eran palabras inventadas por nadie, si no que salían directamente de sus vivencias y su dolor.



Todavía hoy cuando a veces reviso esa secuencia del corto no puedo evitar emocionarme.

Otra de las secuencias que quedó marcada a fuego para siempre en mi memoria tienen que ver con el final del cortometraje, y que por descontado no pienso desvelar, es un fragmento de apenas dos segundos, que ya en su día cuando lo estábamos grabando hizo que se me pusieran los pelo de punta, y que ahora, que lo he vuelto a ver después de casi dos años, aun conserva la fuerza que en su día casi provocó que acabara el rodaje llorando.

Me he referido hace unos párrafos a que han pasado dos años desde que se terminó el rodaje, y como ya os comenté en el post anterior, la causas fueron ciertas diferencias entre varios miembros de creaciones base, diferencias que no vienen al caso ya que están perdonadas y olvidadas, el caso es que al comienzo de 2009 le comenté a Miki Hernández que quería dar carpetazo a este proyecto, por el tiempo que hacía que estaba “terminado”, y porque sentía que necesitaba quitarme esta espinita que me estaba carcomiendo por dentro.




Así que mientras fuimos preparando los diferentes proyectos que íbamos a realizar en el 2009, el empezó a componer la banda sonora del corto.

Miki Hernández:

El 8º Ángel es un proyecto diferente al resto de trabajos de creaciones base.

A la hora de idear una banda sonora para este corto, contaba con dos premisas, Por un lado, la duración, hablamos de casi media hora de metraje. Por otro lado, la cantidad de matices emocionales.

Me senté al piano y compuse una melodía que luego arreglé con sonido de cuerdas. Una cosa me quedó clara, los instrumentos principales de la banda sonora serían las cuerdas y el piano.

A raíz de esta melodía inicial, fui desarrollando las distintas variaciones del tema principal. En principio pensé que con dos bloques distintos bastaría, pero a medida que avanzaba, la historia y los distintos momentos de tensión, me pidieron que desarrollara algunos más. Al final, los pocos minutos que tenía compuestos, se convirtieron en prácticamente 20 minutos de banda sonora.

Como resultado, se pueden escuchar muchas de las variaciones sin las imágenes. Lo peor de esto en el proceso creativo, es que si hubiera continuado haciendo pruebas sobre la música creada, podría haber hecho 20 piezas más.

Por fin después de dos años desde el rodaje de la nueva versión, y casi 9 años desde la creación del primer intento el corto estaba terminado.

Aun noto algo en mi interior que me dice que aun puedo hacerlo mejor, que aún puede sacarse mas jugo de esta historia, pero no lo haré, no se puede avanzar estancándose en el pasado, así que dejaré por fin que esta pequeña criatura que se gesto en mi interior y que gracias a la ayuda de muchos y muy buenos amigos y colaboradores, ha podido al fin ver la luz, vuele libre y me traiga consigo vuestras criticas y comentarios.

Un saludo y un abrazo a quienes leéis este blog, espero que disfrutéis de El 8º ángel.

El 8º ángel from creaciones base on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Verdaderamente genial, para mi a sido algo muy grande este metraje... Me gustaria hacer más cosas... No te olvides de llamarme aunq sea para hacer de gargola en decorado.

    ResponderEliminar
  2. Porcierto... Miki Hernández, mi mas sinceras felicitaciones, de un miembro del gremio del sonido como yo, me e quedado alucinadoo con el gran trabajo de BSO y el cambio final.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, he puesto mucha ilusión y tiempo en este proyecto. Espero que colabores con nosotros en otros proyectos.

    ResponderEliminar